Traspasar mi Casa de Infonavit

A lo largo de estos años Infonavit, trabaja para ofrecer a los trabajadores mejores servicios, alternativas y beneficios modificando sus procesos para que cualquier cambio, solicitud o trámite sea más eficaz. Una de las ventajas de los Créditos Hipotecarios Infonavit,  es el permitir traspasar tu casa.

Nuestras vidas, en ciertos periodos se dan cambios tantos positivos como negativos, esas variaciones traen consigo toma de decisiones y muchas veces esas transformaciones tienen que ver con la residencia donde vivimos.

Bien sea porque creció la familia, porque no se puede seguir cancelando el crédito hipotecario, por traslado en el empleo o simplemente porque queremos cambiar de vivienda por una que brinde una mejor calidad de vida.

La institución cuenta con la opción de traspasar tu casa Infonavit, cumpliendo con una serie de requerimientos exigidos al derechohabiente, si al estudiar y revisar detalladamente los requisitos te conviene gestionar el traslado, aquí te vamos a dar recomendaciones para ayudarte a tomar la mejor decisión.      

Cabe destacar que el derechohabiente, previamente antes de tomar la decisión de realizar dicho traspaso debe examinar cada uno de los aspectos económico, emocional, social y cada una de las alternativas que brinda Infonavit para tomar la mejor decisión.

Ya que Infonavit te ofrece la alternativa de Cambiar tu Vivienda en vez de realizar traspaso. El derecho habiente podría llegar a esa posibilidad dependiendo de la necesidad que quiera cubrir.

¿Cómo Traspasar Mi Casa Infonavit?

Al derechohabiente que toma la decisión de que quiere traspasar su crédito hipotecario Infonavit, ya que no lo puede seguir cancelando, está en el deber de encontrar a una persona que cumpla con los requisitos exigidos por la institucion, un trabajador estable que ya tenga acumulados los 116 puntos obligatorios de la precalificación.

Además de tener los 116 puntos, debe tener todos los pagos al corriente con el organismo, debidamente registrado, solicitar la valoración de la vivienda y la solvencia de todos los servicios básicos. 

Asimismo, ambos deben dirigirse a las oficinas de Infonavit, pedir una cita y empezar con las gestiones requeridas por la institución. El interesado conseguirá ejecutar la adquisición de la vivienda mediante su Crédito Infonavit otorgado al trabajador o por medio del pago al contado.

Cabe resaltar que es un trámite que debe hacerse ante un notario público y con la presencia de un representante del departamento legal del Infonavit.  Tanto el vendedor como el futuro derechohabiente deben cerciorarse que los documentos de la propiedad y el crédito queden en regla a nombre del comprador para impedir inconvenientes a futuro.

El traspaso es conceder la vivienda que adquiriste por medio del Infonavit a un tercero, esta práctica es más común de lo que creemos pero debemos realizarla de la manera correcta. Legítimamente una propiedad hipotecada no se puede vender, mas sin embargo por medio de Infonavit se puede acceder.

¿Qué tener en Cuenta antes de Realizar el Traspaso de tu Vivienda Infonavit?

Cancelación con otro Crédito Infonavit

El vendedor o acreditado, realiza todas las gestiones pertinentes con el futuro derechohabiente en el Infonavit. Primeramente toman su cita y se dirigen al personal calificado para la orientación.

Luego de que el derechohabiente cumpla con cada uno de los requisitos exigidos, precalifica para ser postulante al crédito hipotecario. Asimismo este procedimiento se llama o designa “Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit

Se gestiona de la manera siguiente: 

Ambos deben asistir a las oficinas de Infonavit para realizar todas las gestiones pertinentes a la solicitud de información, formatos para la unificación del expediente, inscripción del crédito y la elección de la notaria para formalizar el financiamiento hipotecario.

En la notaria se ejecutara la cancelación del crédito hipotecario del vendedor y se firmarán las escrituras de propiedad para el nuevo derechohabiente, que desde ese mismo instante ejecutará su propio crédito bajo las circunstancias ya fundadas en su contrato.

Asimismo aprobado el Crédito Hipotecario el derechohabiente liquidara su deuda con el instituto, cancelará los impuestos y honorarios profesionales correspondientes. Importante, de haber remanente el beneficiario podrá destinarlo a la cuenta bancaria que desee.

Cancelación en Efectivo

Existe la posibilidad de liberar el crédito hipotecario Infonavit rápidamente, si el comprador cuenta con la el monto de la vivienda, el costo total de la operación financiera.

Es de suma importancia que el futuro derechohabiente realice su gestión bajo la representación apropiada, la única figura es “Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit” y toda la gestión tiene que ser del conocimiento de la Institución.

Debes cuidarte mucho de una estafa. Todo debes procesarlo en Infonavit.

Requisitos con los que deben Cumplir el Vendedor y Comprador:

  1. Las escrituras de la propiedad deben estar debidamente registradas ante el Registro Público, no tener imposición, (si tiene deudas, debe tramitar la constancia de saldo).
  2. Constancia IFE y CURP
  3. Acta de Nacimiento y Matrimonio.
  4. Constancia de solvencia en todos los servicios públicos. (De un periodo de 5 años).
  5. El comprador debe tener una relación laboral.
  6. Aprobar la precalificación obligatoria con los 116 puntos exigidos por el Infonavit.
  7. Realizar el Taller Saber para Decidir.
  8. Solicitar el Avaluó.
  9. Concretar la formalización de la compra – venta con el notario.
  10. Únicamente el acreditado debe firmar los acuerdos ante el Infonavit, la única manera de que sea diferente es que obtenga un poder notariado especial.

Fructifica todas las oportunidades y beneficios que te permite el Infonavit al poder traspasar tu vivienda aun disfrutando de un crédito hipotecario vigente. Es muy fácil y sencillo solo cada una de las partes deben cumplir con los formatos y requisito para que sea un trámite exitoso.