¿Qué puedo comprar con mi crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un organismo que le ofrece la posibilidad a los trabajadores con una situación laborar estable la oportunidad de adquirir su vivienda propia, construir en terreno propio o remodelar tu casa.

Los financiamientos Infonavit, se crearon bajo la modalidad de resguardar  múltiples necesidades de vivienda.

Los valores que brinda el Infonavit con respecto a los financiamientos van a variar según el tipo de crédito que este solicitando, el sueldo y la capacidad de pago de cada trabajador, su antigüedad y constancia laborar son de suma importancia.

El Crédito Infonavit, es el más ejecutado dentro del mercado financiero, por los beneficios que les brinda a los trabajadores en distintos campos para que consumen su sueño de adquirir una vivienda.

Más sin embargo, surgen dudas al instante de tomar la decisión de iniciar las gestiones para la solicitud de dicho financiamiento.

El trabajador tiene que tener en cuenta que para iniciar el proceso del financiamiento es obligatorio tener acumulados los 116 Puntos exigidos por el Infonavit requisito indispensable. Si ya calificas o si ya tienes fecha estimada  para obtenerlo, puedes saber el monto aproximado para tu crédito.

Mientras tanto, te mostraremos las determinaciones que necesitas tomar en cuenta sobre cómo y cuanto te concede el Infonavit para obtener tu nueva vivienda.

¿Qué Casa puedo Comprar con Infonavit?

Una Casa Nueva

La institución te ofrece diversidad de conjuntos residenciales con propiedades bastante accesible para que escojas la mejor opción que se apegue a tus posibilidades económicas. Además sus precios suelen ser más económicos que los del mercado privado.

Es necesario recalcar que para esta opción la obtención de vivienda no aplica entre conyugues.  

Una Casa Usada

El trabajador que opte por comprar una vivienda usada, debe comprobar que todos los servicios básicos estén solventes para empezar a gestionar el crédito.

Asimismo la vivienda debe establecer un Dictamen Técnico de Calidad con una calificación mínima de 70 puntos la cual concretara si es una garantía para el financiamiento que te aprobarán. El derechohabiente debe solicitar la constancia del avalúo para su expediente.

Una Vivienda Hipotecada con Infonavit

Si la vivienda que quieres obtener está hipotecada con Infonavit, la institución te permite realizar la solicitud del crédito hipotecario para alcanzarla, dicha hipoteca tuvo que haber sido otorgada por un crédito propio.

Además al iniciar la gestión, debes requerir al vendedor la constancia del monto actual del financiamiento hipotecario.  Así conocerás el saldo del crédito que vas a obtener y los conceptos que tienes que cubrir.

Mejorar una Vivienda Usada

Infonavit, te aprueba a adquirir cualquier vivienda en las residencias disponible en el mercado manejado por el organismo y realizarle todas las mejoras que desees con tu financiamiento. Para esta alternativa Infonavit dispone desde 30 UMA hasta unos 200 UMA para este objetivo.

Al iniciar la gestión, debes requerir al vendedor la constancia del avalúo, Dictamen Técnico de Calidad en el que necesita un mínimo de 70 puntos. También tienes que tener en cuenta que esas mejoras no deben afectar la estructura de la residencia.

Además no puedes utilizar el financiamiento para cambios que soliciten diligencias de permisos con el Infonavit.

Construir en Terreno Propio

El trabajador que tenga un terreno a su nombre o de su cónyuge, el instituto le brinda la posibilidad de adquirir un crédito para construir su vivienda. El régimen del crédito se basa en cuatro periodos y tiene exclusivamente 180 días para construir la propiedad.

La construcción estará supervisada bajo el personal del Infonavit, cabe destacar que debes tener los documentos del terreno en regla para el momento de tramitar el financiamiento. En caso de que no sea así, la institución te permite utilizar parte del crédito para la gestión.

¿Remodelar o Ampliar la Vivienda Presente?

Infonavit ofrece una diversidad de tipos de financiamientos que te permiten realizar cambios, mejoras a tu vivienda transformando la estructura o no regalándote una mejor calidad de vida.

Asimismo puedes remodelar, reparar o ampliar la estructura de tu propiedad y con garantía hipotecaria. El rediseño no debe prevalecer 180 días y no debe tener un costo mayor al 65% del costo de la propiedad.

Mejoras sin Afectar la Estructura y con Garantía Hipotecaria

Las transformaciones a ejecutar no deben afectar la estructura de la propiedad, por lo que el derechohabiente no podrá edificar muros, trabes, losas o columnas. El periodo para ejecutar este financiamiento es de 180 días máximos y esta labor no puede exceder el 50% del costo de la vivienda.

Mejoras sin Afectar la Estructura y sin Garantía Hipotecaria

Este tipo de financiamiento se concede para realizar transformaciones que no perturben la estructura de la vivienda. Con esta alternativa puedes consentir al 95% del saldo disponible en la Subcuenta de ahorros, mientras que no exceda del 50% del costo de la propiedad o equivalente a 180 UMA.

Además existen compañías, organizaciones que mantienen convenios con Infonavit que pueden hacerse cargo de la faena, también tienes la posibilidad de contratar a alguien de tu confianza.

Cuando el derechohabiente finiquite las transformaciones, se valorarán los resultados de acorde al esquema y presupuesto que se presentó al inicio de la gestión para verificar si cumple con lo determinado.

La amortización del financiamiento se empleará al monto de la Subcuenta de Vivienda.

Mejorar o Reparar tu Vivienda

Esta alternativa, se maneja como un financiamiento para realizar transformaciones mínimas, como impermeabilizar, pintar o cambiar mobiliarios de la cocina, baño, juego de recibo. Al aprobar este crédito al derechohabiente, se le adjudicará una tarjeta para comprar en los comercios adscritos a Infonavit.

Si el trabajador tiene algún familiar directo con discapacidad física y se necesita desarrollar alguna parte de la vivienda para brindarle mayor seguridad y un mejor desplazamiento para darle una mejor calidad de vida, aquí tienes una elección que te auxiliará a realizar las reformas oportunas.