Cuántos puntos Infonavit necesito para Obtener una casa

Un ciudadano mexicano inicia su vida laboral, en alguna de las distintas empresas disponibles en el mercado, pasa a ser trabajador formal de dicha empresa y desde ese momento comienza a obtener el beneficio de Protección Social a los Trabajadores.   

Siendo así, El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la institución encargada de brindarles a los trabajadores seguridad y bienestar en cuanto a vivienda se refiere y de darle al trabajador una mejor calidad de vida mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Al ciudadano empezar a trabajar formalmente, la empresa tiene la obligación de pagar sus aportes bimestrales a Infonavit, esto quiere decir que en ese instante el trabajador comienza a cotizar y acumular sus puntos.

Asimismo estos Créditos Hipotecarios el trabajador los podrá usar para la adquisición de una vivienda nueva, usada, también para reparaciones, remodelaciones, construcción en terreno propio y para cancelar hipotecas.

Es de suma importancia recalcar que es indispensable que el trabajador tenga un mínimo de 116 Puntos Infonavit para poder optar por el financiamiento de un crédito hipotecario.

Dicho esto, el trabajador debe tomar en cuenta también otros requerimientos primordiales a la hora de pensar en solicitar dicho financiamiento, como lo es una relación laboral estable, los aportes patronales y no tener otro financiamiento con alguna institución.

La Importancia de los Aportes de Seguridad Social al Infonavit

Los aportes a la institución juegan un papel de suma importancia, ya que al momento de tomar la decisión de introducir la solicitud del financiamiento, Infonavit revisa el historial de pagos de las empresas, sus aportes bimestrales no deben tener retrasos o contratiempos.

Tanto el patrón como el trabajador deben cumplir con el deber que se convierte en la obligación de pagar sus aportes, para así el trabajador tener el derecho de adquirir una vivienda. Los patrones cancelan un aporte del 5% del monto del salario a favor de su trabajador.

Cabe destacar que estos aportes, son depositados en un fondo de ahorro, que pasan a ser parte del patrimonio laboral de los trabajadores. Las contribuciones al Infonavit son aportes a la Seguridad Social contempladas parafiscales, ya que se representa a una actividad financiera paralela al Estado.

Es importante dejar claro que es una actividad financiera que se trabaja en coparticipación, Estado con Entidades Privadas, cumpliendo así con los objetivos previstos en la Constitución.

¿Cómo Saber Cuántos Puntos Infonavit Tengo?

La manera más fácil de estar al corriente con el saldo de tus puntos, es realizando la precalificación en la página oficial de Infonavit, esta precalificación la puedes realizar en línea, tu registro en el organismo de Seguridad Social (NSS) es imprescindible ya que debes proporcionar el número de identificación más tu fecha de nacimiento.

En el caso de no calificar por no tener aún los puntos mínimos para realizar la solicitud del financiamiento, el sistema te indicará en cuantos meses podrías obtener los puntos suficientes para realizar dicha solicitud nuevamente.

Cabe destacar que es de suma importancia el NSS, requerimiento primordial que debes tomar en cuenta a la hora de gestionar tu financiamiento. Si aón no lo tienes, puedes obtenerlo en la página oficial del IMSS, en la aplicación móvil IMSS digital o te puedes dirigir a cualquiera de las oficinas adscritas al organismo.

¿Como Calcular Cuántos Puntos Infonavit Tengo Disponibles?

Para sacar el cálculo de cuántos puntos ya tienes acumulados debes tomar en consideración los siguientes requerimientos, son datos que te exigen las tablas dónde vas a trabajar:

  1. La Edad. Tu edad juega un papel muy valioso ya que existe un mínimo y un máximo para solicitar el financiamiento.
  2. (UMA) El Salario. Tu Salario básico. (Cuota de Cotización).
  3. Ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  4. Bimestres Cotizados Continuamente al Organismo. (Personal o por la empresa)

¿A Cuánto Equivalen los Puntos Infonavit?

Una de las dudas más grande con la que acarrean los trabajadores es a qué monto equivalen los Puntos Infonavit que ya tengo acumulados.

¿Cuántos Puntos necesito para un crédito de un monto X?, y ¿Cuánto dinero equivalen los puntos Infonavit?

La manera en que Infonavit calcula tus puntos, es teniendo en cuenta la edad y salario, el saldo de la cuenta ahorrado en la Subcuenta de Vivienda y el número de bimestres que la compañía ha aportado al organismo.

Asimismo el trabajador mientras más alto sea su salario, es mayor su acumulación de puntos durante el periodo. También cabe destacar que cuando ganas más dinero, más ahorras en la Subcuenta de Vivienda y si tienes años de servicios sin paralización, cotizando continuamente, mayor número de Puntos Infonavit reservaras.

Un trabajador al cotizar Infonavit bimestralmente, representa que tiene un empleo con prestaciones y que la empresa tiene la responsabilidad de pagar cada dos meses al organismo el 5% del salario.

Dos años y medio es el tiempo aproximado que debe cotizar un trabajador activo, cotizando constantemente cada bimestre al Infonavit sin ningún tipo de interrupción. Obteniendo así el puntaje necesario para tramitar su solicitud con unos 116, 120,136 o un poco más de Puntos Infonavit.

Mas sin embrago al tener acumulados 116 puntos, ya cuentas con los puntos mínimo que es el requerimiento primordial para solicitar el financiamiento.  Los puntos Infonavit son solo un requisito obligatorio no representan monto en dinero.