Cómo Liquidar un Crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tiene a disposición de su derechohabiente diversas maneras de realizar sus pagos y estar al día con sus cuotas sin ningún contratiempo así como hacer pagos adelantados para liquidar tu crédito Infonavit más rápido.

Asimismo si eres de los derechohabientes, que necesitas orientación para liquidar tu financiamiento, aquí te dejamos recomendaciones que te servirán para tomar las mejores decisiones con respecto a tus cancelaciones.

El beneficiario lo primero que debe conocer es que por ley su crédito Infonavit, frecuentemente se usa expresado en base al salario mínimo (VSM), no en pesos, esto quiere decir que tus pagos mensuales e intereses se restaurán según la inflación en determinado periodo.

En relación a lo antes explicado, el derechohabiente tendrá ajustes en sus pagos al finalizar los periodos anuales, teniendo como resultado el que las cuotas mensuales no reduzcan.

Una de las desventajas que acarrea la solución de Créditos Hipotecarios Infonavit, es el estar articulado al salario mínimo, evidentemente cuando el gobierno realiza ajuste salarial, automáticamente repercute en el saldo del financiamiento.

Característica que debes tomar muy en cuenta para hacer lo posible para finiquitar el préstamo hipotecario más rápido.

Calculadora Infonavit

A pasar de los años, Infonavit en búsqueda de resolver las dificultades que han tenido los derechohabientes para las cancelaciones de los financiamientos han mejorado las condiciones para sus finiquitos. 

Así que los créditos Infonavit se empezaron autorizar en pesos, con tasa de interés fija y con las reformas necesarias para obtener los mejores niveles de oferta de la banca comercial.  Escenario que permite al derechohabiente la convicción clara que cada vez que pague sus cuotas y con cada aporte reduce el saldo de su financiamiento.

Utiliza la Calculadora de Pesos y Unidad de Medida y Actualización (UMA) Infonavit para llevar un mayor control sobre tus cancelaciones y de cuanto aumentará tu Crédito Hipotecario.

Unidad de Medida y Amortización (UMA) y Salarios

Para remediar la problemática, que se presento en las diversas cuentas del derechohabiente, Infonavit buscando mejorar los beneficios, decide vincular el tipo de interés  aplicado al monto del crédito a la Unidad de Medida y Amortización (UMA).

El propósito principal es crear una mejor amortización de los financiamientos, comprometido a este nuevo indicador con el objetivo de mantener por debajo el salario mínimo o la inflación, es decir, cualquiera de estos dos indicadores que alcance un mayor nivel.

Los resultados de la Unidad de Medida y Amortización, el derechohabiente los podrá observar al finalizar el periodo en tus estados de cuenta y monto de las mensualidades a pagar en los meses venideros.

Particularidades de Pago para el Crédito Infonavit

Toma en consideración las siguientes particularidades para realizar tus cancelaciones:

Desembolso Adelantado 

La mejor manera de dominar el saldo de tu financiamiento es realizar pagos adelantados o pagos parciales en distintos periodos, ya que como estos pagos no sufren ningún descuento o penalidad el derechohabiente abona todo ese dinero al capital de su crédito.

Esta es una alternativa que el derechohabiente la puede ejecutar cuando recibes pagos especiales como bonos, vacaciones, aguinaldo o utilidades.   

Reestructura Crediticia

Una alternativa relativamente nueva que el Infonavit ha creado para que sus derechohabientes, reduzcan su financiamiento por medio de este nuevo programa de Reestructura Crediticia.

El Infonavit tiene por objetivo beneficiar a unos doscientos mil trabajadores en una primera etapa, cambiando sus hipotecas a una representación en pesos, con una tasa de interés fija y con una aplicación de liberación según las cancelaciones realizadas.

Dicho esto la reducción que acogerá el trabajador con la reestructuración crediticia, incumbirá a la diferencia entre el saldo inicial y el saldo final del crédito. Asimismo entonces es a partir de allí que el derechohabiente notará un gran avance en la liquidación de su financiamiento.

Refinanciamiento Crediticio

Liquidación anticipada de tu crédito, si el derechohabiente lo que decide es finiquitar su relación crediticia con Infonavit, puedes utilizar esta opción de cancelación.

Cabe destacar que si el beneficiario, no cuenta con los recursos económicos para cubrir el saldo del financiamiento, puede acudir a alguna entidad bancaria y solicitar un Crédito de Pago de Pasivos.

Suele ser una excelente opción para el derechohabiente, porque aparte de obtener una tasa de interés fija, en algunas instituciones bancarias brindan otros descuentos que benefician al trabajador, como por los pagos adelantados que varían entre un 10% hasta un 30%.

Asimismo  antes de tomar la decisión de solicitar dicho crédito, pide una precalificación financiera para que después de los resultados tomes la decisión.

En relación a lo antes expuesto, el derechohabiente debe estudiar el periodo de vida del financiamiento, porque con el transcurrir del lapso reduce la cancelación de la tasa de interés y aumenta el del capital.

En un periodo de unos 12 años o más el derechohabiente podrá observar una mayor amortización, mientras que Infonavit ostenta una tasa de interés que oscila entre un 6% hasta un 12% dependiendo del ingreso mensual del trabajador. Un salario mínimo es igual a menos interés, mientras que las entidades bancarias tienen un cociente del 10.50% de interés.

Según los especialistas en la materia de Créditos Hipotecarios, la manera más sencilla de cancelar más acelerado tu financiamiento e impedir los futuros ajustes al salario anual en tus pagos, va a depender de tus posibilidades económicas, anticipar cuotas mensuales y aportar a su capital.