Excedente Infonavit

Aprendamos un poco de que se trata el Excedente Infonavit. Frecuentemente al finiquitar el pago del financiamiento de la vivienda, el organismo tarda en contabilizar el pago concluyente, cancelando así el saldo pendiente mucho tiempo después, emitiendo entonces el Aviso de Suspensión y Retención de los Descuentos.

Suele acontecer que luego de cancelar la totalidad de tu crédito, tramitando la liberación de la vivienda, el organismo Infonavit le informa que tiene un Excedente Infonavit a su favor. Cabe destacar que este Excedente Infonavit no se realiza de manera voluntaria, esto se debe al tardío procesamiento de los pagos realizados en su momento, por la burocracia existente en el Instituto.

Es necesario recalcar que si esta es su situación, debe acudir a los Centros de Servicios Infonavit  y solicitar dicho excedente cumpliendo con una serie de requisitos.

¿Por qué los Beneficiarios de Infonavit terminan Cancelando Excedente?   

La realidad es que ese escenario es más común de lo que creemos, cuando un trabajador culmina de cancelar su crédito, ya que el organismo generalmente va un paso atrás en cuanto a registros contables se refiere.  Es usual que la institución dilate el registro del último pago, lo que resulta un atraso significante en la cancelación total de la cuenta del trabajador en cuestión.

Es necesario recalcar que todo este retraso trae como consecuencia, la demora de originar el Aviso de Suspensión y Retención de los Descuentos al mismo tiempo el trabajador sigue cancelando su cuota habitual ya habiendo terminando de pagar su crédito y en ese momento surge el Excedente Infonavit a favor del cliente.    

La interrupción de la deducción realizada al trabajador debe ser suspendida de inmediato al finiquitar su última cuota de pago. Haciendo efectivo su derecho a la liberación de su inmueble. Ya que sin el aviso de suspensión le seguirán descontando al trabajador de su nómina.

Provocando como resultado, que el trabajador termine cancelando más por su beneficio, porque la cuenta aún sigue activa en el Infonavit, aumentando allí un saldo a favor del trabajador. El Excedente Infonavit lo debe solicitar y retirar antes de realizar el trámite de liberación del crédito del inmueble o hipoteca.

Trámite que se presenta como devolución de excedente del pago a Infonavit. Asimismo si te hallas en este escenario, lo primero que debes realizar es informarte acerca del saldo del crédito, si el resultado del saldo es a tu favor el beneficiario debe dirigirse a Infonatel para tramitar el pago del excedente.

¿Qué Requisitos debo Gestionar como Beneficiario para Requerir el Excedente de Pagos al Infonavit?

  1. Llamar a Infonavit y requerir conversar con el personal encargado de las cobranzas o con el personal del área de cartera.
  2. Debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social.
  3. Documento de Identificación Personal.
  4. Debes tener el número o código de crédito.
  5. Formulario que deben descargarlo en la página de Infonavit, en la pestaña donde se encuentra la figura de la Devolución de Excedentes de Pago y rellenarlo con todos los datos personales requeridos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Al realizar este trámite de solicitud de Excedente Infonavit el beneficiario debe dejar bien claro su registro personal para que el personal de Infonavit pueda comunicarse al momento de tener una respuesta a su reclamo.

Cabe destacar que Infonavit te asigna un código de reclamo que debes conservar hasta el momento de tener una respuesta.

¿Qué debe hacer el Beneficiario al Recibir el Pago de los Excedente Infonavit?

De resultar positiva la respuesta del pago de los excedentes y el beneficiario reconoce el monto y está de acuerdo con el pago realizado por el Infonavit, deberá proceder a la Firma del Documento de Conformidad de dicha devolución de los excedente.

A continuación de la firma de aceptación del pago, dicho Excedente Infonavit se deposita en la cuenta del beneficiario. Cabe destacar que si la cuenta posee errores el trabajador debe comenzar el trámite nuevamente.

¿Qué debe hacer el Beneficiario si el Pago de los Excedente Infonavit no es Aprobado?

El trabajador debe exigir una aclaratoria o explicación de por qué no procede dicho pago de excedentes y dirigirse a Infonatel al 9171-5050 desde la ciudad de México o al 0180-0008-3900 desde el interior del país comprendiendo el horario de lunes a viernes de 7:30 am a 9:00 pm, sábados y domingos desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm. Allí obtendrá la información correspondiente y le darán nuevas directrices si lo necesitara.

El trabajador debe esperar un lapso no muy largo y obtener el finiquito de dicho crédito para poder realizar transacciones crediticias a futuro.