Cómo Aumento mis Puntos Infonavit

En algún momento de nuestras vida, llega ese en que nos queremos independizar, adquirir esa vivienda soñada cumplir con esa visión de iniciar una nueva vida en una casa propia.  Ese es el momento donde el trabajador, empieza en la exploración de información, en la búsqueda de requisitos y mejores opciones.

El Infonavit es la institución que se encarga de prestarle todo el apoyo al derechohabiente, de instruirlo al momento que el trabajador desea realizar su solicitud.

Asimismo es de suma importancia, que el trabajador conozca la información relacionada a los Puntos Infonavit, la puntuación mínima que debes tener acumulada para introducir la solicitud del financiamiento es de 116 Puntos.

Al mismo tiempo es necesario tener en cuenta que el objetivo de la institución en todo momento es el de beneficiar al derechohabiente que cuenta con una situación laboral y financiera firme, estable para así garantizar el cumplimiento de pago en el periodo correspondiente.

¿Qué son los Puntos Infonavit?

Consisten en la realización de una precalificación, para elegir, seleccionar a los beneficiarios, al cumplir con una serie de requerimientos exigidos por el Infonavit, para saber si el futuro derechohabiente está apto para el otorgamiento de un financiamiento Hipotecario.

¿Requisitos para Obtener los Puntos Infonavit?

  1. Estar Inscrito en el Seguro Social.
  2. Empleo Estable.
  3. Ser Mayor de Edad.
  4. Salario.
  5. Antigüedad Laboral.
  6. Saldo en la Subcuenta.

¿Factores en los que se Basa Infonavit para realizar el Cálculo de los Puntos?

Este organismo se basa en tres factores fundamentales para tu respectivo cálculo de Puntos Infonavit.

Además debes saber que cada uno de estos factores tiene sus límites de Puntos Infonavit, pero esto no quiere decir, que si estas por debajo en uno de los factores y altos en otros no aplicas. Asimismo si aplicas ya que se pueden sumar los tres  factores y alcanzar los 116 Puntos que te exigen.    

La Edad y el Salario

Cuando el trabajador es joven y su salario es mínimo, sus puntos acumulados serán pocos para este concepto. Tendrás mas oportunidad de acumular punto después de los 21 años de edad con un salario tres veces mayor al mínimo.

Ahorro en tu Subcuenta de Vivienda

Factor de suma importancia, porque te ayuda a cancelar los gastos de algunos de los financiamientos. Con este ahorro el derechohabiente tiene garantizado el pago de algunas cuotas si por algún motivo te quedas sin empleo.

Mientras más dinero ahorrado, mas puntos acumularas, para este factor tienes un límite de 39 puntos Infonavit.

Cotización Bimestral Continua

Mientras más cotizaciones bimestrales continuas tengas, más puntos acumulas, con un mismo patrón o varios. Cabe destacar que si tus cotizaciones son con una misma empresa tienes mejor perfil al momento de aplicar tu precalificación ya que muestras tu estabilidad laboral concibiendo así la seguridad necesaria al organismo para la cancelación de tu financiamiento.

¿Cómo Aumento mis Puntos Infonavit?

A fin de que conociéramos los tres factores que determinan los Puntos Infonavit, que son elementos que no podemos modificar ni cambiar fácilmente, como lo es tu edad o el periodo que tienes cotizando tus bimestres.

Tenemos unas ideas que nos servirían de gran ayuda, un ajuste de salario aunque muchas veces parece imposible no lo es y sabemos que no depende de nosotros. Pero lo que si depende de nosotros es nuestra antigüedad, la estabilidad laboral en nuestros empleos.

Así que no te frustres en el primer intento y empieza a tomar medidas para aumentar tu acumulación de Puntos Infonavit.

Verifica que el Salario ante el IMSS sea el que estás Devengando

Han existido casos donde el salario con el que te registran en el sistema, no es el salario que devengas, si te registran con un salario menor, la puntuación adquirida no es la que te corresponde ni te aumentará como debe ser.

Estabilidad Laboral

El trabajador debe tratar de mantenerse en su empleo para poder obtener la oportunidad de lograr los Puntos necesarios para poder introducir la solicitud de su financiamiento. Asimismo con su estabilidad va adquiriendo antigüedad lo que da como resultado acumulación de Puntos.

Además, si cambias continuamente de ocupación y llegas a estar inactivo por más de dos meses, no poseerás continuidad en tus cotizaciones. Lo que no te ayudaría a calificar en tu solicitud de financiamiento.

Tienes que tratar de mantener tu empleo, donde te brinden la posibilidad de crecer profesionalmente con un buen salario. Si por razones de mejoras económicas emigras a otro empleo no dejes de realizar los trámites correspondientes para seguir la continuidad de las cotizaciones a Infonavit y así no perder los puntos. 

Establece un Plan de Ahorro Personal

Al mismo tiempo, que ahorras en tu Subcuenta de vivienda,  proponte el ahorrar en una cuenta independiente. Esta recomendación es opcional, pero te va a servir de mucha ayuda al momento de realizar la precalificación y aprobarla.

Porque al momento de la aprobación, podrás incrementar la capacidad de compra, pagar los gastos administrativos, decorar tu vivienda o inclusive adelantar cuotas del financiamiento.

Comprar Puntos Infonavit

Esta institución nos ofrece la oportunidad de comprar puntos a través de una modalidad de Crédito Seguro, te permite conseguir los 116 Puntos Infonavit que requieres para poder aplicar a la solicitud de un crédito.

Asimismo para poder utilizar esta opción, el trabajador debe tener acumulados entre 80 y 110 puntos, además deberás ahorrar en el Infonavit la cantidad que el organismo te solicite para un periodo de cuatro a veinticuatro meses.

Si el trabajador al terminar el ahorro del plazo antes mencionado logró la cantidad indicada por el Infonavit, podrá realizar la solicitud de su Crédito Hipotecario y el dinero ahorrado es abonado a su Subcuenta de Vivienda.

Conquistar la puntuación exigida para obtener el Crédito Infonavit, necesita de tiempo y de estabilidad laboral. Esperando que estos consejos y pasos te ayuden aumentar tus Puntos Infonavit que te encaminarán a cumplir tus sueños de lograr una vivienda propia para el disfrute en familia.