Cofinavit

credito cofinavit

Se trata de un modo de financiamiento que el Infonavit tiene como alternativa para aquellos trabajadores que ya han sido beneficiados con un primer crédito Infonavit contando así con un excelente historial crediticio. 

Si eres trabajador y estas pensando en la adquisición de un crédito hipotecario, Infonavit brinda una excelente oportunidad con Cofinavit un tipo de crédito que se ha vuelto muy famoso al transcurrir de los años.

Se presenta como un financiamiento simultáneo, al que Infonavit te admite acceso. Una de las ventajas de Cofinavit es que te permite recibir financiamiento de alguna entidad bancaria en el mismo tiempo que Infonavit te aprueba tu crédito hipotecario.

Asimismo la suma de ambos financiamientos te permitirá concretar un crédito de un monto  mayor  para la compra de una mejor vivienda. Además, el trabajador contará con los aportes que realiza la empresa en donde trabajas para la Subcuenta de Vivienda, esto quiere decir, que mensualmente cancelarán la mensualidad del Crédito a Infonavit, estando activo en la empresa.

Cabe destacar que al finalizar de cancelar tu crédito hipotecario a Infonavit, dichos aportes se destinarán al pago del crédito en la entidad bancaria.

¿Con Qué Requisitos debo Cumplir para Solicitar el Financiamiento Cofinavit?

Todo trabajador que quiera solicitar este tipo de financiamiento debe consumar una serie de documentos y procedimientos para empezar a gestionar dicho crédito.

Es necesario recalcar que el trabajador debe realizar la precalificación primeramente para así saber si califica o no para dicho financiamiento.

La Precalificación Cofinavit, no es más que la herramienta que usa Infonavit  para tener la certeza de que el trabajador en realidad cumple con los puntos exigidos para proceder a la financiacion. Asimismo esta herramienta lo que hace es estudiar tu sueldo, edad, el saldo ahorrado en la subcuenta de vivienda y los aportes bimestrales de carácter permanente.

Debes cumplir con los siguientes Requisitos:

  1. Originalmente tienes que ser derechohabiente Infonavit.
  2. La puntuación mínima que debes tener para optar al financiamiento es de 116 puntos en la Precalificación Infonavit.
  3. Debes contar con un sueldo mínimo de 7500 pesos.
  4. La antigüedad debe ser de 2 años mínimo. En el caso de que hubiese cambiado de empleo debe tener 3 meses como mínimo.
  5. Al solicitar este crédito no debes tener ningún otro tipo de financiamientos con la Institución.
  6. Considerar la aprobación del crédito con el banco que adoptaste.

Además de reunir todos estos requisitos al momento de aprobar la Precalificación  debes realizar un taller online de capacitación con Infonavit que te ayudará a tomar las mejores decisiones para utilizar el ahorro, igualmente es un requisito indispensable para seguir continuando con la gestión del trámite.

Consecutivamente para seguir con las gestiones después de haber precalificado debes requerir el avalúo con la constructora o la evaluación del departamento encargado. Después de tener el avalúo, debes solicitar tu crédito, tomar una cita y visitar Infonavit con tu expediente listo.

En contraste con lo anterior expuesto, después de haber cumplido con cada uno de los pasos y trámites debes registrar tu financiamiento aprobado ante un notario público, que lo suministra Infonavit. Ya para dar finalizado el proceso con victoria, el beneficiado debe adquirir su constancia del financiamiento donde se deja por escrito las condiciones de dicho crédito.

¿Cómo Puedo Utilizar el Crédito Cofinavit?

El trabajador podrá usar su financiamiento de varias formas dependiendo cada caso y proyecto:

  • Para Comprar:
  1. Una casa nueva o usada.
  2. Una casa hipotecada con Infonavit.
  3. Remodelar una casa usada.
  • Para Construir:
  1. Una casa en terreno propio.
  2. Ampliación o remodelación de la casa.
  • Para Pagar Hipoteca:
  1. Pagar hipoteca y mejorar la casa.
  2. Pagar la hipoteca.
  • Todos los Financiamientos son favorecidos con la Hipoteca Verde.

Ventajas y Desventajas del Crédito Cofinavit

Una de sus ventajas fundamentales al momento de optar por este tipo de financiamiento, es que el beneficiario va a disponer de un monto más alto, mayor disposición de recursos para la compra de su vivienda.

Si el beneficiario lo percibe de esa manera, le permitirá aprobar parte del financiamiento con la institución bancaria de su preferencia, más el saldo de la subcuenta de vivienda. Con esta fusión el trabajador logra un financiamiento más alto y así comprar la casa soñada.

La desventaja que habría que tomar en cuenta a la hora de decidir es que los financiamientos por Infonavit según los expertos salen más costosos en cuanto a intereses que los que brindan las instituciones privadas (Bancos).

El trabajador está en su derecho de leer muy bien las condiciones del financiamiento, ya que si el crédito es aprobado en pesos la tasa de interés Infonavit, resulta ser más alta que la de las instituciones privadas (Bancos). Además, cabe destacar que si se tomó el salario mínimo, el financiamiento sufrirá cambios cada vez que el sueldo aumente.

Aunado a todo esto el trabajador debe tener un historial crediticio limpio, excelente sin ningún tipo de retrasos o contratiempos para poder ser aspirante para adquirir el financiamiento Cofinavit.

Otros usuarios también consultaron: