Arrendavit

credito arrendavit

El Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores, (Infonavit)  ha creado un medio financiero, una alternativa de vivienda para los trabajadores que cambian de domicilio o residencia constantemente por las diferentes circunstancias de vida, bien sea por cambios laborales, personales o escolares la renta es una opción viable, la solución perfecta para ti.

Si eres de este tipo de trabajadores que no disponen de un lugar estable o consolidado para vivir, pero cuentas con un empleo estable con un buen periodo de antigüedad, Infonavit puede ser la solución a tu problema de vivienda, brindándote la oportunidad de ejecutar el Arrendavit.

Además Arrendavit es un tipo de financiamiento, que aprueba al trabajador para rentar una vivienda en los diferentes conjuntos residenciales que conforman el grupo de opciones disponibles en las zonas urbanas del país, pudiendo después de un año adquirirla.

Este tipo de financiamiento es exclusivo para el personal que cotiza al organismo (Infonavit) pero que aún no califica para la adquisición de una vivienda.

Asimismo debes saber como futuro beneficiario, que los requisitos exigidos son similares a los requeridos para otros tipos de financiamientos otorgados por Infonavit para brindarle al trabajador una mejor calidad de vida y bienestar.

¿Cómo Puedo Solicitar Arrendavit?

El trabajador interesado que está pensando en solicitar dicho financiamiento debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Ostentar una relación laboral estable con un contrato de trabajo con al menos seis meses cotizados continuamente.
  2. El trabajador no debe tener vigente ningún tipo de financiamiento con infonavit.  
  3. El saldo de la cuenta de ahorro en la Subcuenta de Vivienda deberá cubrir como mínimo seis meses de la cuota de la renta en caso del incumplimiento de obligaciones de pago.
  4. El trabajador debe contar con dos contactos favorables.

Estos son requisitos que el trabajador debe tomar en cuenta antes de realizar la precalificación. El organismo (Infonavit) te permite visualizar el listado de viviendas y apartamentos disponibles para rentar con el Programa Arrendavit.

¿Qué Requisitos debo Cumplir para Calificar al Arrendavit?

Además de cumplir con todos los requisitos que exigen para los diferentes financiamientos, para el Arrendavit son de suma importancia los siguientes:

  1. El Saldo de la Subcuenta de Vivienda, debe superar el monto de seis meses de renta como mínimo. El mismo se utilizará como garantía del pago en caso de incumplimiento del mismo.
  2. La mensualidad de la renta no puede ser mayor al 25% del monto del salario.
  3. El periodo del contrato de arrendamiento debe ser de un año como mínimo.
  4. La mensualidad de la Vivienda es descontada automáticamente por la nómina.
  5. El trabajador bajo ninguna circunstancia perderá su derecho al financiamiento hipotecario, a la Subcuenta de vivienda, si este cumple con sus pagos de renta a la fecha indicada.

¿Cómo Funciona Arrendavit?

Una vez aprobado el financiamiento de Arrendavit por Infonavit, el arrendatario junto con el propietario debe firmar el contrato de arrendamiento, una vez autorizado el organismo pagará la renta mensual a partir del día diez inmediatamente a su trámite.

Asimismo este pago de renta será descontado del sueldo del trabajador mes a mes consecutivamente durante el periodo correspondiente.

¿Qué Pasos debo seguir para poder Adquirir el Financiamiento Arrendavit?

Todo trabajador debe tomar en cuenta los siguientes pasos para poder calificar al financiamiento:

1. Estudio del Grupo de Opciones de Viviendas Copartícipes

Infonavit cuenta con un portal de casas y apartamentos disponibles para rentar en distintas zonas del estado. Listado que todo trabajador interesado debe revisar para poder tramitar el financiamiento.

2. Precalificación

Todo trabajador que desee ser candidato para Arrendavit, debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos antes expuestos. El beneficiario debe recordar que el monto de la Subcuenta de Vivienda quedará como garantía al financiamiento y que el descuento de la cuota es mensualmente automáticamente de la nómina.

3. Firma del Contrato de Arrendamiento

El trabajador deberá presentarse al Infonavit, con el acuerdo y condiciones de arrendamiento, siendo este firmado por ambas partes.

4. Advertencia de Retención Salarial

Cuando el trabajador decide inscribir su solicitud del financiamiento ante el organismo, este recibirá un Aviso de Retención de Descuento que el trabajador deberá llevar a la empresa donde labora, para ser sellado y firmado quedando así formalizado el financiamiento.

5. Presentar el Aviso de Retención

A lo que el patrón sella y firma El Aviso de Retención de Descuentos, el trabajador deberá llevarlo al Centro de Servicios de Infonavit, donde comenzaste el proceso de solicitud.

Arrendavit Programa de Financiamiento en Crecimiento

Es un nuevo programa en crecimiento de tipo social, siendo su objetivo principal ayudar a los trabajadores que no disponen de una vivienda. Siendo así  un programa efectivo si el trabajador está libre de financiamientos.

Además de brindarle al trabajador un apoyo financiero para rentar una vivienda digna, cómoda, en una zona urbana de su preferencia, al pasar el periodo establecido del contrato de arrendamiento le brinda la oportunidad al trabajador de adquirirla.

Otros usuarios también consultaron: